Competencias Emocionales
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las competencias
emocionales son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que tiene
una persona para poder entender sus propias emociones, regularlas y
gestionarlas. Son complementarias y además una gestión eficaz de estas permite
afrontar la vida diaria de forma óptima.
Las
competencias emocionales conforman una serie de habilidades y actitudes que son
determinantes en la persona a la hora de gestionar sus emociones en su vida
diaria. Todo este conjunto constituye la inteligencia
emocional que tiene un individuo.
Las
emociones tienen un papel destacado en la vida de las personas. Aprender a
identificar las propias emociones y las de las demás personas que nos rodean
puede generar un mayor bienestar emocional. Es un tema muy recurrente en el
campo de la psicología.
A la hora
de interaccionar con alguien es muy útil empatizar con ese individuo e
identificar sus emociones. Eso nos ayudará a relacionarnos de forma más eficaz
con el mundo que nos rodea.
En el
ámbito laboral, también se tienen muy en cuenta las competencias emocionales de
los trabajadores, ya que eso puede determinar su efectividad en el puesto de
trabajo.
A la hora
de gestionar nuestros comportamientos y valorar lo que pensamos, identificar lo
que sentimos es primordial. Por ejemplo, una persona está muy enfadada porque
en su trabajo le deben todavía la paga extraordinaria. Puede simplemente
enfurecer y aumentar su ira, pero le ayudará identificar lo que siente, tomar
algo de distancia teniendo en cuenta esos sentimientos, y buscar una solución
al respecto. En este caso, la solución podría ser hablar con la persona
encargada por si hubo alguna incidencia o error al respecto de su pago.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UN COMPONENTE DE LIDERAZGO
AUTOCONCIENCIA
La autoconciencia emocional es un proceso complejo que requiere dedicarse un tiempo a sí mismo, de escucharse y comprenderse. No se trata de saber identificar
nuestra última reacción emocional, por ejemplo, saber que estoy enfadado o me
siento triste, sino de detenerse y observar que esconde esa emoción.
Desarrollar la conciencia emocional es
el primer paso para gestionar tus emociones, y es una de las competencias
emocionales básicas. Si eres capaz de
identificar y comprender tus emociones, de conocer cómo estás son modeladas por
tu pensamiento y entender las consecuencias que pueden tener en tu comportamiento
entonces, podrás aplicar la regulación emocional, es decir, gestionar tus
estados internos con armonía.
Quizás puedes sentirte triste por no haber conseguido
lo que querías, pero detrás de la tristeza puede haber emociones básicas como
rabia, culpa o envidia. Puedes sentirte enfadado cada vez que tu pareja no te
avisa de que llega tarde a casa, pero al analizar la situación, descubrirás que
lo que subyace tras esa emoción negativa es un sentimiento de inseguridad o
miedo al abandono.
Puedes sentir frustración cada vez que preparas una
exposición y en realidad sientes miedo al fracaso o a la evaluación negativa de
los demás. Puedes sentir ansiedad y bloqueo cada vez que trabajas en tu tesis,
pero debajo de la ansiedad hay una tendencia al perfeccionismo.
La autoconciencia emocional constituye una ardua tarea, que
requiere siempre de la introspección. Entiende que, tus objetivos, tus valores, tus emociones, y pensamientos
se irán modificando a lo largo de todo tu periodo vital. No
obstante, cuanto más tiempo te dediques a ti mismo, mayor facilidad tendrás
para tomar conciencia de sus componentes y aprender a gestionar tus emociones.
AUTORREGULACION
Se puede entender como autorregulación emocional a la
capacidad del manejo de la seguridad Es
decir, es un constructo englobado dentro de la inteligencia emocional
intrapersonal que nos permite transformar una vivencia potencialmente
estresante y emocionalmente alterante en algo que, aunque continúe siendo
desagradable, comprendemos que es pasajero, impersonal y controlable. Tener
buena autorregulación emocional implica ser capaz de identificar aquello que
nos sucede, monitorizar su progreso e intervenir sobre el mismo para que acaba
desapareciendo.
En base a esta definición es comprensible la importancia
de tener bien desarrollada esta capacidad.
Cuando nos sucede algo tenemos un estado emocional previo y, en base a las
características de ese evento, nuestro estado puede cambiar de forma positiva o
negativa.
No damos la misma respuesta ante un mismo evento
cuando estamos calmados que cuando estamos enfadados. Si estamos bajo presión
es previsible que demos una respuesta poco eficiente, la cual nos frustrará y
hará que suframos más ansiedad. En cambio, si estamos más relajados es posible
que pensemos de forma más fría, calculadora y eficiente, dando una respuesta
adaptativa al problema, sea cual sea.
La autorregulación emocional se vincula con el control
emocional que nosotros podemos hacer sobre nuestras propias emociones, sin que
esto signifique que vamos a estar suprimiendo o reprimiendo nuestras emociones,
sino que vamos a estar regulándolas, canalizándolas apropiadamente, tal vez
modificándolas para que su expresión pueda resultar adecuada en cada situación.
Vamos a trabajar en moderar nuestras propias reacciones, si ellas son negativas
o si son extremadamente positivas, de tal forma de poder ir consolidando los
vínculos de manera que resulten efectivos para nuestro quehacer cotidiano.
Vamos a controlar nuestros impulsos, lo que va a significar la punta para poder
buscar nuevas estrategias sociales
MOTIVACION
Las emociones son una fuente de motivación
emocional. Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para
enviar energía en una dirección específica con un propósito específico
La motivación es
el combustible que nos permite llevar a cabo lo que nos
proponemos. Las
personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución.
Goleman por su parte, definió la IE como la capacidad
para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear
nuestras relaciones. El modelo de las competencias emocionales comprende una
serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones,
hacia uno mismo y hacia los demás.
Si no estamos motivados al momento de realizar una
acción, no siempre nos saldrán las cosas como queremos. Por tal
motivo juega un papel muy importante en. Cuando nuestras emociones
no están a nuestro favor, la motivación es aquella causa que nos
lleva a tener mejores resultados. Esta habilidad es una de las más importantes
en la Inteligencia Emocional, la capacidad de motivarnos (automotivación) y de
poder motivar a otros, permite que desarrollemos aún mejor nuestras tareas,
pero aún mejor cuando logramos hacerlo con pasión enfocado hacia donde queremos
estar, lo que queremos hacer y que nos sintamos a gusto.
Por esto es importante saber qué es lo que te mueve,
tener bien identificado el porqué de nuestras acciones, hacia donde queremos
llegar y por qué queremos llegar. Una forma de motivarse es conectarse desde lo
más profundo de tú corazón, sacar lo que tienes dentro sin miedo a nada, y
hacerlo con mucha pasión. Veras que nadie te detendrá porque es allí donde
quieres llegar.
EMPATIA
La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que
experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente, es un valor y una
competencia que favorece el contagio emocional (que puede ser positivo o
negativo). Por ello, es importante educar a los niños en autonomía emocional,
clave para gestionar sus propias emociones y no depender de terceras personas
en este aspecto.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo
con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos
capaces de ponernos en su lugar; es comprensión, no justificación.
La empatía tiene un fundamento neurológico. Numerosas
investigaciones con neuro imagen han demostrado la existencia de sistemas de neuronas que se activan,
tanto cuando se ejecuta una acción, como cuando se observa cómo la ejecuta otra
persona, que se denominan las neuronas
espejo. La comprensión del significado de las acciones y emociones
ajenas sería la función principal de las neuronas espejo
HABILIDAD SOCIAL
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las
capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva,
es decir, que es aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en
el que está.
Permiten expresar los sentimientos, actitudes,
deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el
individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Por esta
razón, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien,
obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr
nuestros objetivos. Además, estos comportamientos son necesarios para
interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente
satisfactoria.
Estas habilidades son imprescindibles en cualquier
ambiente que nos podamos encontrar (en familia, en el trabajo, en la calle,
etc.). Una adecuada puesta en práctica de estas habilidades es beneficiosa para
aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades
e intereses de todo el mundo, intentar encontrar la solución más satisfactoria
para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si queremos
vivir en sociedad.
Tipos de
habilidades sociales:
Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales
hay, podemos hablar de dos tipos. En primer lugar, las habilidades
sociales básicas, y, por otro lado, las habilidades sociales complejas.
Habilidades
sociales básicas:
- Escuchar,
- iniciar una conversación,
- formular una pregunta,
- dar las gracias,
- presentarse,
- presentar a otras personas,
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